img-20161015-wa0001

La importancia de señalar un día


El dia 19 de este mes de octubre se celebra el día Internacional del Cáncer de mama, una enfermedad que afecta a más de 26.000 nuevas mujeres cada año, y también, aunque en mucha menor medida, a algunos hombres, causando un gran impacto  físico, emocional, familiar y profesional.

Podemos pensar que no es necesario que exista un día concreto  para recordar esta enfermedad y a las muchas personas que la padecen porque, al fin y al cabo lo importante es luchar  día a día sin descanso. Esto último es indudable,  pero también es cierto que la existencia de una fecha concreta  sirve para dar visibilidad a una situación cada vez más frecuente en nuestro país y  sirve, sobre todo, para sensibilizar, concienciar  e implicar a todos, sin excepción, en la lucha contra esta enfermedad.

Es importante transmitir varios mensajes: la importancia de la prevención,  de la detección precoz y de los avances en  la investigación. Está demostrado que una buena alimentación, practicar ejercicio regularmente y evitar sobrepeso y tabaco entre otras cosas, contribuye a disminuir la incidencia de este enfermedad, y no digamos nada de la importancia de  los planes de cribado y las revisiones que las mujeres debemos seguir de forma rigurosa.  Es sabido pero nunca está de más insistir pues  gracias a todo esto y a la investigación, se ha logrado que el cáncer de mama sea una enfermedad  con un índice de supervivencia de un 83% en España, el más alto de Europa, y sea una enfermedad  curable. De modo que pese a que la incidencia aumenta y a que son muchas las mujeres que lo padecen, hay que ser optimista y debemos quedarnos con un mensaje de esperanza.

Desde la aecc, Asociación española contra el cáncer, entidad en la que colaboro como voluntaria desde hace algunos años y que ahora presido, somos optimistas y trabajamos para que el impacto de esta enfermedad sea el menor  posible, tratando de mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestro lema este año es  “Te han  diagnosticado cáncer de mama y ¿AHORA QUÉ?

 Recibir esta noticia puedo asegurar que es demoledor, genera un impacto terrible en todos los aspectos de nuestra ida, generando  una situación de incertidumbre y ansiedad muy grande. Pero también puedo decir que hay que mirar el futuro incierto que se presenta en ese momento de un modo positivo y con optimismo y esperanza. Hay que pensar  que ese futuro incierto poco a poco se va despejando y  todo  vuelve a la normalidad.  Es verdad que el proceso y el camino hasta allí no es fácil, pruebas, operaciones, quimio, radio, efectos  secundarios- físicos y emocionales-, reconstrucción …… Hay que pasar por  ello   y es complejo y en muchas ocasiones difícil,  por eso yo siempre  animo a que nos dejemos ayudar  de un lado por quienes nos apoyan y acompañan en todo momento,  familia y amigos  y de otro  por quienes saben:  estupendos    profesionales de   todos los ámbitos – cirujanos, oncólogos, psiconcólogos, personal sanitario, trabajadores sociales- que tenemos en  nuestro país   y en quienes  sin duda, debemos confiar plenamente.

Conscientes de todo ello en la aecc  trabajamos muchas personas, profesionales y voluntarios .  Y  lo hacemos  para desarrollar nuestras campañas de prevención,  para potenciar la  investigación a la que destinamos, gran parte de nuestros recursos financiando  varios proyectos de investigación,  por importe este año de  más de 8 millones de euros, y para desarrollar nuestros  programas de apoyo psicosocial para enfermos y familiares.  Ofrecemos atención psicológica (terapias individuales y grupales) , ayudas sociales,  sean dinerarias o en especie,  como prótesis mamarias y/o pelucas; disponemos de un  piso de acogida y ,cómo no,  de un  programa de voluntariado de acompañamiento en hospitales y en domicilio  que cuenta con un equipo de voluntarios increíble,  y todo ello para que nadie, nadie , se sienta solo ante esta enfermedad.

Este año hemos querido crear una auténtica marea rosa en Asturias, con lazos colgados en los balcones de más de 24 Ayuntamientos de nuestra Comunidad, edificios y aguas de las fuentes de varias localidades teñidas de rosa, charlas varias,   adornos de color rosa en muchas tiendas de las principales ciudades de Asturias  en las que además se venderán unas bolsas rosas llenas de apoyo y unas emblemáticas  gafas rosas que se han  convertido desde hace ya varios años en el símbolo del reflejo  de nuestro apoyo a esta enfermedad,  y que se pueden adquirir  on line en nuestra página web www.aecc.es, y en nuestras sedes (En Oviedo Calle Uria 26, 1 Izq.) y que también serán vendidas en varias tiendas y por nuestros voluntarios en las  mesas informativas que se pondrán en Oviedo  y Gijón el día  22 de este mes. Animo a que pronto las adquiráis porque  nos  las quitan de las manos y además son preciosas.

Termino dando las gracias a todas las personas que nos ayudan, que son muchas, a todas la Entidades Públicas y Privadas que colaboran en esta campaña y en otras. Entre todos podemos luchar y ganar esta  batalla por la que están pasando tantas  mujeres en este momento.

 Mi recuerdo y apoyo  para todas ellas y sus familias y no me olvido de  los hombres, que ,  aunque  menos,  también lo padecen.

Gracias  por sumaros al rosa, gracias por  sumaros a la aecc.

Un abrazo,

fullsizerender

Margarita Fuente Noriega

Presidenta aecc Asturias

Profesora Titular de Derecho civil jubilada de la Universidad de Oviedo

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *