abogada

Que Quiero Ser de Mayor… Abogada


TODA ACTIVIDAD HUMANA SE RIGE POR EL DERECHO

No recuerdo cuando decidí estudiar la carrera de  Derecho. Ni siquiera recuerdo haber tenido dudas al  decantarme entre una u otra carrera de letras. Las ciencias estaban vetadas, era lo que comúnmente se conoce como una estudiante “de letras”.

Supongo que favoreció el hecho de que en mi ciudad de nacimiento y donde vivía y vivo, Oviedo, se encontraba, sino  la mejor, una de las mejores Facultades de Derecho de España. Y creo que también influyó la trayectoria jurídica de mi abuelo materno y mi tío paterno (ambos abogados).

Recuerdo aquellas eternas tardes de estudio, preparándonos en un solo examen toda una asignatura, o con un poco de suerte, la mitad de la misma. Y el magnífico ambiente de estudio que había en las bibliotecas de la antigua facultad, hoy Edificio Histórico de la Universidad. Por cierto, bibliotecas de una belleza espectacular, dignas de una película desarrollada en un antiguo colegio inglés.

Y recuerdo un momento de desaliento, entrando mi abuelo en la estancia en la que estaba estudiando, y las palabras que me dijo y sirvieron para que nunca más me volviera a desmotivar en el estudio de cualquiera de las materias de nuestra carrera y fueron las siguientes: “ El Derecho es la disciplina que nos  afecta a todos, cualquier actividad humana se rige por el Derecho, ya sea tu relación con tus padres, cuando coges el autobús, tomas un café, vas al médico, al cine, compras unos zapatos…etc.”Y aún a día de hoy no encontré ninguna actividad humana que no se rija por el Derecho.

No pude heredar su despacho, ya que era laboralista y trabajaba para un sindicato, pero si heredé su maravillosa mesa, y borradores de convenios colectivos que mantengo en su cajón favorito, en folios de color sepia  que testifican el paso del tiempo.

Fueron unos amigos los que me empujaron al ejercicio de la abogacía y me permitieron hacer pasantía en su bufete “Banciella, Puente y Olivares”, dándome todas las facilidades del mundo, y sobre todo transmitiéndome todo su conocimiento, que no era  poco.

Recuerdo con mucha nitidez mi primer caso civil y el primero penal en solitario .El primer asunto  civil fue una reclamación derivada de culpa extracontractual por las lesiones que sufrió un cliente a consecuencia de  la caída  en un supermercado debida al agua de lluvia que no había sido recogida y que, en todo caso, no estaba señalizado  que el suelo estaba mojado. Bastante complejo para un estreno. Incluso tuvimos que pedir un informe meteorológico sobre la lluvia caída, volumen y franja horaria de las precipitaciones. No olvido mi impresión sobre los abogados de la Compañía de Seguros, que vinieron de Madrid, y eran muy mayores (así los veía, al menos) y demasiado serios.

Mi estreno en un tema penal de mi exclusiva responsabilidad, fue una asistencia en comisaría y después ante el juzgado de los integrantes de una banda organizada, integrada por soldados del Este  y que “presuntamente” se dedicaban a sustraer abrigos de piel de alta gama de los establecimientos comerciales. Forraban bolsas con papel de aluminio y así introducían las prendas de piel con el chivato de alarma y evitaban así que ésta saltase, saliendo impunemente de los grandes almacenes. La falta de experiencia hizo que estuviese en la puerta del juzgado, sin moverme, desde las 9 de la mañana hasta las 14hs, en que declararon los justiciables. Era en el edificio antiguo de los Juzgados, y allí permanecí sentada en un banco de madera …cada vez que entraba y salía un funcionario me decían,…”pero sigues aquí?.¡Ven un poco más tarde!”.(Por aquella época no existían los móviles, así que opté por no moverme)

Entonces y ahora sigo pensando que nuestra profesión es muy versátil, muy entretenida y muy satisfactoria. Y así me sentí en mis inicios y así lo siento hoy, porque TODA ACTIVIDAD HUMANA SE RIGE POR EL DERECHO.

foto-togadas

ANA SÁNCHEZ MARTÍNEZ

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo, con número de colegiada 3744.

C/ Uria, nº 66-1ºB.Oviedo

abogada

Ilustración de Andy Baraja Estudio Creativo

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *