IMG-20170206-WA0001

Pacto Social contra la violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias


El día 31 de enero de 2.017 tuvo lugar la adhesión del Ilustre Colegio de abogados y abogadas de Oviedo, al Pacto Social contra la Violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, en el Salón de Actos de nuestro Colegio.

Durante la importante “ceremonia” de adhesión, presidida por el Señor Decano del ICAO Don Ignacio Cuesta Areces, La Directora del Instituto Asturiano de la mujer, Doña Almudena Cuetos, Doña María Martín Presidenta de la Comisión de igualdad del ICAO, Doña Encarnación Suárez, Directora General de Justicia y Don Guillermo Martínez, Consejero de Justicia, los cuales recordaron la unánime necesidad social de la citada adhesión que actúa en una doble línea:

  • Crear políticas efectivas para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres
  • Luchar activamente contra una lacra real como es la Violencia de Género.

Es sabido, que la Comisión de igualdad ha venido creando diversas iniciativas para lograr la igualdad entre los hombres y las mujeres, al igual que el ICA de Oviedo, entidad responsable en la conciliación de vida personal y familiar, (con la creación de servicios de guardería en el propio Colegio Profesional, único en España), e impulsor del Acuerdo con el TSJ de Asturias destinado a suspender los señalamientos procesales por causa de gestación, maternidad o paternidad.

Por estas y otras razones, se refleja el compromiso de nuestro Colegio Profesional en la lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres.

El Pacto, responde a una necesidad social que surgió tras el verano de 2.015, recordado por ser especialmente violento. La sociedad, exigió una respuesta para erradicar la violencia creándose este PACTO SOCIAL en el que se definieron objetivos de prevención y erradicación de la violencia de género.

Al citado Pacto, pueden adherirse tanto personas físicas como jurídicas, siempre que exista un compromiso de acción, denunciando situaciones de desigualdad y de violencia, e inmersas en la prevención y la educación para lograr una sociedad igualitaria.

La hoja de Ruta, se concreta en 3 medidas:

  • Educar en justicia igualitaria, medida que con ayuda y colaboración de la comunidad educativa, se pondrá en marcha en Asturias.

  • Formación de abogados y abogadas para el acceso al Turno de Oficio, estableciendo comunicaciones entre los letrados y letradas y la Red de casas de acogida, con el objetivo de visualizar problemas desde el punto de vista de las mujeres víctimas de violencia de género.

  • Poner a disposición el salón de actos de nuestro Colegio Profesional en un día tan señalado como es el 25 de noviembre, día Internacional contra la Violencia de Género, abordando asuntos relacionados con los derechos y recursos legales de las mujeres que son víctimas de Violencia de Género, como instrumento de información.

En necesario destacar la participación y el acuerdo de todos los grupos parlamentarios a favor del Pacto Social, reflejándolo como un sistema garantista, público y tendente a la mejora con los instrumentos y mecanismos de los que disponemos.

Para comprender más extensamente el contenido y la finalidad del Pacto Social contra la Violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias, facilitamos la siguiente página web: www.asturiasparticipa.es

INÉS SIGÜENZA

Abogada del ICA Oviedo

pacto-social-VG

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *