Banco de españa - togadas

De mayor quiero ser… Inspector de Entidades de Crédito


La crisis económica que asoló al mundo desde 2008 no hubiera tenido unos efectos tan graves con una adecuada regulación y supervisión financiera.

Es esta última (en el ámbito nacional) una de las funciones principales del puesto para el que estoy opositando: Inspector de Entidades de Crédito, que se incluye dentro del nivel 9 del grupo directivo del Banco de España.

El temario varía en función de las cuatro fases en la que se divide la oposición:

  • La primera es la denominada Prueba General de Suficiencia y se compone de cuatro pruebas: Derecho Mercantil, Contabilidad, Matemáticas y Sistema Financiero. Aquí sólo luchas contra ti mismo, debiendo sacar un 5 de media en las cuatro materias y un 4 como nota mínima de cada una.
  • La segunda, el idioma: se exige un nivel C1 de inglés, que debe quedar acreditado tanto en las partes de Listening & Reading (las cuales se realizan mediante el “TOEIC”) como en la de Speaking (frente a un tribunal).

La superación de estas dos fases conlleva la conservación del aprobado durante dos años, por lo que si caes en las siguientes puedes seguir intentando sacar la plaza desde este punto (sin volver al principio de la oposición).

  • Las dos últimas fases son las más complicadas, tanto por la dificultad como por la competitividad: se trata de uno o varios supuestos de Contabilidad (3ª) y un ejercicio de Sistema Financiero (4ª). Además este último debe ser leído ante un tribunal que podrá realizar las preguntas que crea oportunas.

El perfil de opositor es bastante variado: licenciados/graduados en Economía, ADE, Ingenierías…y por supuesto en Derecho. Es importante tener algún conocimiento previo en esta materia tanto para la parte de Derecho Mercantil como para determinados aspectos de Sistema Financiero (normativa, instituciones, etc.). Además, en la preparación de Contabilidad y Matemáticas se parte de cero, por lo que no habría ningún problema para un jurista que quisiera comenzar esta oposición.

Actualmente, se convocan cada año (el proceso se inicia por el mes de marzo) y el número de plazas ronda las 25-30.

Así que si os ha parecido interesante y alguno os decidís por iniciar este camino, seremos competidores durante un tiempo, pero espero que más pronto que tarde nos veamos trabajando codo con codo en el Banco de España. ¡Hasta entonces!

dsm - togadas

DAVID SIERRA MORÁN

Doble Graduado en Derecho y Economía (Universidad Carlos III de Madrid)

opositor a Inspector de Entidades de Crédito

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *