osito bombero togadas

De mayor quiero ser Bombera


Los mayores rara vez son quienes querían ser cuando eran pequeños, y me parece importante al menos intentar conseguirlo. No digo nada nuevo si hablo de la amplitud de salidas laborales que oferta la carrera de Derecho, pero no hay que circunscribirlas sólo al mundo jurídico y aquí empieza una de las ventajas de los estudios legales. En mi caso, que ya desde pequeña soñaba con poder desempeñar una labor tan noble como la de bombero, Derecho me ha brindado una base muy importante para poder comenzar a prepararme para ello. En general, para cualquier oposición se te exigirá un conocimiento más o menos amplio sobre leyes, reglamentos, instituciones, normativas específicas, etc, y en este sentido un jurista parte con ventaja, pues ya estará preparado para enfrentarse al estudio de textos articulados y con profusión de lenguaje técnico.

Centrándonos en lo que nos ocupa, queremos ser bomber@s, ¿cómo empezamos? Esto suele decirse a menudo pero en este caso no es una frase más: hay que tenerlo muy claro, y quererlo mucho, pues nos enfrentamos a una carrera de fondo. Si ya lo tenemos claro el siguiente paso recomendado es pensar un poco acerca del lugar en el que queremos presentarnos puesto que no ocurre como en otras oposiciones (por ejemplo, policía nacional) y hay que estar a lo que disponga cada ayuntamiento en concreto, dentro de cada provincia y dentro finalmente de cada Comunidad Autónoma, pues cada una de estas circunscripciones tiene sus propias bases y su propio temario. Es decir, lo que te exigen para entrar al cuerpo de bomberos del Principado de Asturias no es exactamente idéntico a lo que deberás completar para entrar al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Gijón, y éste respecto del de Oviedo también ofrece sus matices. Yo me centraré en la comunidad asturiana y en concreto en los citados ayuntamientos.

Requisitos básicos (comunes en toda España):

-Ser español y haber cumplido los 18 años.

-Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico Superior, pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o equivalente.

-Permisos de conducción BTP y C.  (En algunas comunidades sólo piden el carnet C para el puesto de bombero-conductor, de nuevo hay que estar a lo que disponga la convocatoria en cuestión)

-No estar incluido en el cuadro de exenciones físicas establecidas para cada convocatoria (constará en un anexo de la misma)

– No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para el desempeño de empleos o cargos públicos por resolución judicial. Y en el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

-Estatura mínima: no suele exigirse un mínimo en casi ninguna convocatoria, sin embargo y por ejemplo el ayuntamiento de Gijón fija una altura mínima de 1,60 tanto para hombres como para mujeres.

La siguiente fase de la oposición consiste en la realización de una serie de pruebas físicas que por supuesto, también variarán de un ayuntamiento a otro y de una convocatoria a otra. Me limitaré a comentar los ejercicios pedidos en las últimas convocatorias para el Principado, teniendo en cuenta que si nos presentamos a un ayuntamiento concreto el peso a levantar, o los metros a trepar o los tiempos a realizar en una prueba serán distintos, y que todas las pruebas en Asturias se hallan baremadas para hombres y mujeres.

Aptitud física:

-Levantamiento de peso. Elevar una barra con discos que en su conjunto pesen 60 Kg. para los hombres y 40 Kg. para las mujeres, desde el suelo hasta quedar con los brazos estirados por encima de la cabeza.

-Trepa de cuerda lisa hasta una altura de 6 m. para los hombres y 5 m. para las mujeres, sin ningún tipo de presa de piernas y en un tiempo máximo de 12 segundos.

– Recorrer la distancia de 3.000 m en pista, por calle libre, en un tiempo máximo de 12’20’’ para los hombres y 14’00’’ para las mujeres.

– Nadar la distancia de 100 m. en piscina y por calles separadas, en un tiempo máximo de 1’45’’ para los hombres y 2’00’’ para las mujeres.

– Vértigo: Consistirá en la ascensión y descenso de la escalera de un vehículo autoescalera, hasta una altura de 30 metros con una inclinación de 60 grados y sin estar ésta apoyada.

– Capacidad de trabajo: Consistirá en, utilizando una pala rasera, pasar 0,6 metros cúbicos de arena de un recipiente a otro situado a una distancia de 2 metros para hombres, y de 1,50 metros, para mujeres, en un tiempo máximo de 4’40’’ para hombres y 5’45’’ para mujeres.

Ejercicio teórico. Se realizará un examen tipo test en base a un temario general (temario jurídico, que se ajustará a la circunscripción local de la convocatoria) y uno específico de la función de bombero.

Ejercicio práctico. Realización de uno o varios supuestos prácticos por escrito.

A la vista de todo lo expuesto y ya como opinión personal, me parece una oposición muy completa y por ello insistía al principio en la importancia de quererlo con fuerza. También me gustaría terminar con una especie de consejo o último matiz, que no es otro que el informarse muy bien sobre la localidad en donde queremos presentarnos, pues los contenidos de las convocatorias ya hemos visto pueden ser muy diferentes (la famosa prueba de palear no se suele exigir en Oviedo o Gijón, y es poco frecuente fuera de Asturias; la prueba de vértigo tampoco se pide en todas las ocasiones…) En mi caso me ha resultado bastante difícil situarme y encontrar un punto de partida, pues no se encuentra fácilmente, ni siquiera en la red, información asequible sobre esta oposición.

Si alguien ha llegado hasta aquí, asustado o no, que sepa que yo misma me sobrecojo algunos días con todo lo que implica prepararse para bombera, pero tiene que bastarnos recordar lo noble que resulta arriesgarse por proteger los hogares y la vida que los puebla.

IMG_20170812_182057

SARA FERNÁNDEZ DÍAZ

Opositora al Cuerpo de Bomberos

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *