lady-justice-2388500_1920

De mayor quiero ser…Mayor


 

Desde la última incorporación a la familia de las Togadas de una mini Toga, nos hemos permitido hacer una pequeña reflexión sobre esta sección. Y aunque puede ser debido a un momento sensible, hormonal e incluso cursi. Permitirnos esta licencia aunque sea por esta vez.

Cuando hablamos casi hace un año, en esta sección de estudiantes sobre “que quiero ser de mayor”  y hablamos sobre distintas profesiones que pueden tener cabida después de estudiar derecho. Lo hicimos con la buena intención de poner en conocimiento y de manos de sus profesionales un abanico de posibilidades para el estudiante y también para los no estudiantes que desconocíamos la utilidad de otros oficios o incluso como se llegaba a ellos.

Pero esta vez la reflexión queremos hacerla desde otro punto de vista. ¿ Que es ser abogado? ¿o procurador? ¿o incluso el mismo Juez, para que vale? Cuando hablamos con personas de no mas del metro de estatura, sus metas pueden ser el sempiterno futbolista,  policía o bombero  como la patrulla canina, arreglar juguetes que no puede haber profesión más loable que esa, o lo fascinante que es saltar entre charcos con barro siendo un dibujo en dos dimensiones, pero aun así se los mete a todos en el bolsillo.

Y te toca un día en el que te preguntan ¿Dónde trabajas? ¿Qué haces? Seamos sinceros, nos encanta nuestro trabajo, y lo entendemos sólo nosotros porque parte de nuestro encanto es que la gente no llegue a comprender nunca nada de lo que hacemos para que nuestro oficio se envuelva en un precioso papel de “difícil de comprender” elemento que hace crecer ego y minuta.

Pero como le explicas a un niño cual es nuestro oficio, a que dedicas el tiempo libre. Que les dices…

en ocasiones tenemos que sacar a personas de la cárcel. Muy bien! Bien por el abogado pero que leches, se pasan el día desde que nacen esto es bueno y esto es malo, los malos que se portan mal los llevan a la cárcel. Entonces en que lugar estamos, ¿somos peores que el malo porque sacamos a gente de la trena?

cuando hay papas que no se quieren vienen a nuestro despacho para que puedan hacer una vida solos los dos y ya no estar casados. Mejor lo ponemos, ¿te acuerdas de pepito y manolito que tienen cuatro traumas infantiles? Pues tu eres el que se los provocas por que tu separas a papas que se quieren mucho. Da igual que se quieran matar y que necesitan regular su vida fuera de un matrimonio indeseado por ambos. Eso, con todo vuestro permiso, se la trae floja.

Pero cuando alguien bebe y conduce nosotros le ayudamos a que le caiga una multa o una pena más pequeña o incluso lo transformamos en trabajos en beneficio de la comunidad. Somos el demonio!! No solo defendemos a los malos sino que encima mediamos con un señor para que una persona que bebe y conduce, poniendo su vida y la de los demás en peligro, se libre.

– Donde podemos librarla, puede ser tal vez cuando les digamos que defendemos a personas que los bancos les ha quitado su dinero, ahí tal vez nos vean menos seres endemoniados. O incluso cuando ayudamos a que el ayuntamiento le pague a la abuelita de Maria una cantidad suculenta por caerse por una calle.

Difícil es explicarle a un niño a que nos dedicamos sin que nos mire mal. Procuradores haceros la vida para cuando lo tengáis que explicar pero si lo hacéis darnos las claves de vuestras sabiduría. En nuestra humilde opinión LAJ,  fiscales y jueces lo tienen mucho más fácil, porque parece que ellos siempre luchan contra el malo. Así que no vamos a gastar una gota de tinta en los enchufados ante los niños (con el permiso de sus señorías claro está)

Y con todo esto parece que lo que haces al replantearte tu profesión, es no solo intentar traducir tu oficio, sino intentar explicar para ti que quieres hacer con tu futuro, con tu toga. Que quieres que tu hij@ sienta cuando le hablas de tu trabajo, o ¿no os acordáis de lo que pone en el  Decálogo del Abogado, de Eduardo J. Couture.?

X. Ama tu profesión. Trata de considerar la Abogacía de tal manera que el día que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proporcionarle que sea Abogado

diseno-sin-titulo-1

TOGADAS

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *