LEXNET_Color

Lexnet


Es por todos sabidos que desde el 1 de enero de 2016 ha entrado en nuestro vocabulario, a salto de mata, una extraña palabra de seis letras, cuyo significado es una plataforma de intercambio de información seguro entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos (entre nosotros, para hablar claramente). Y se “supone” que con ello se facilita a los letrados una forma más rápida y útil de trabajar.

Desde diferentes plataformas se nos ha indicado, por activa y por pasiva, las ventajas competitivas que tendría la antedicha plataforma pero… ¿Qué necesitamos para que funcione?

Pues aunque parezca muy sencillo para la mitad de los mortales, a algunos se nos pone el corazón en un puño cuando nos hablan de:

  1. Tener tu Carnet ACA, cuando solo nos dábamos cuenta de tener el carnet profesional o algo que nos identificara como tal.
  2.  La clave del propio carnet, otra clave que hay que memorizar.
  3. Un lector de tarjetas que hay que configurar, todo ello teniendo en cuenta que para saber que es configurar ya necesitamos un traductor, y para poder hacerlo necesitamos del primo, sobrino, amigo o similar que nos lo haga.
  4. Un ordenador con JAVA. ¿Qué es JAVA?, ¿Por qué es tan necesario?, ¿Por qué el propio sistema nos pone tantas trabas? Es por seguridad o para asegurarse que la mitad de nosotros acabaremos llorando antes de finalizar la instalación del propio programa.
  5. La conexión a internet, que es probablemente en lo único que estemos al día, porque hoy sin un buscador no podríamos ni respirar.
  6. Para que todo funcione hay que darse de alta, que aunque parezca lo más complicado, después de pasarte horas llorando porque no eres capaz a que tu ordenado responda como es debido, que te mande el mensaje con la luz verde, no es ni por asomo lo más complicado.

Todo ello regado con un buen sistema operativo que sea compatible con todo lo anterior, o empezaras a hablar en lenguas muerta como la niña del exorcista.

Y luego queda lo más divertido de todo el asunto, de lo cual nadie habla, que es poder usarlo y que por fin puedas abrir alguna notificación o incluso poder enviar escritos sin miedo a que venza algún plazo.

Sin quitarle el mayor merito que tiene esta herramienta, que es que por primera vez en la historia, la mayoría de los compañeros de toda España nos hemos puesto de acuerdo en utilizar las redes sociales para poder saber cómo se usa.

Por eso armémonos de paciencia queridos compañeros, y esperemos que dentro de un año esto se convierta en algo anecdótico del que podamos reírnos tomando un vino y a sabiendas de que sin el uso de esto a lo que llamamos LEXNET no podríamos trabajar.

…que la Toga te acompañe.

Ilustración by Andy Baraja: Estudio creativo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *