bienvenido_mister_marshall_bienvenido_mr_marshall-960928164-large

Bienvenido Mr. Marshall


Con la reciente elección del Ministro Luis de Guindos como vicepresidente del Banco Central Europeo, pasando a ser en junio  el número dos de Mario Draghi, presidente del Eurobanco desde 2011. Recordemos también que este último recogió en los pasados Premios Princesa de Asturias de 2017, el premio a la concordia y nos deleito con un discurso de muy señor mío, como todos los altos mandos de Europa que se pasaron por la ciudad carbayona.

Este respaldo de sus colegas del eurogrupo para su candidatura, hace que el Ministro no sólo se traslade a Frankfurt en el estado federado de Hesse, Alemania. Sino que pasaría a embolsarse una paga de 334.080 euros brutos, aunque tranquilos que esa carga la compartimos todos los europeos.

Y con todas estas noticias europeas, intentamos desempolvar parte de las competencias de ese desconocido Banco Central  Europeo de las clases de derecho Comunitario. Ente que por otro lado estamos cansados de escuchar en noticias sobre brexit, crisis y cosas en general de carácter amargo, pero no llegamos a saber muy bien cuales son sus funciones.

Si tecleamos BCE, tenemos una estupenda página https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/european-central-bank_es que nos dice cosas como:

  • Función: Gestiona el euro, mantiene la estabilidad de los precios y lleva adelante la política económica y monetaria de la UE
  • Presidente: Mario Draghi
  • Miembros: Está formado por el Presidente y el Vicepresidente del BCE (ahora Luis de Guindos) y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE.
  • Creado en: 1998
  • Sede: Fráncfort (Alemania)

Recomendamos una excursión a esta página que de manera sencilla y para entenderlo todos nos explica como funciona, que trabaja con los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE,  que dirige la cooperación entre los bancos centrales de la zona del euro (es lo que suele conocerse como el eurosistema) y como trabajan a su vez los órganos rectores con los que cuenta el propio BCE que son : el Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General.

Desgraciadamente llega el momento en el que tenemos que darle la razón a esos profesores que odiábamos con todo el alma por obligarnos a prestar atención a los diversos órganos y operadores de la UE, y memorizarlos incluso aunque solo los tuviéramos brevemente en nuestra memoria. Porque no solo nos estamos examinando para aprobar una asignatura, es que queremos estar informados y lo más importante saber que y a quien van destinados nuestros dineros.

Para las Togadas este nombramiento y sin posicionarnos en ningún lado de la balanza, ni pararnos a juzgar si es una elección buena o mala ya que pensamos que no es nuestro cometido. Pero, como estamos en la sección de cine, no podemos más que recordar esa gran película del 53 del maestro Berlanga, en la que se habla de la esperanza de un pueblo de obtener beneficios económicos de ese plan Marshall, y ya que en boca de todos el nombramiento de De Guindos parece un beneficio para nuestro país, no podemos más que preguntarnos si estaremos ante otro plan que no llegará a tocar el ciudadano de a pie. Y que nos quedaremos aplaudiendo a un coche que pasa tan rápido por nuestra ciudad que casi no se ve.

diseno-sin-titulo-1

TOGADAS

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *